domingo, 10 de octubre de 2010

economia de estanzuela

ECONOMÍA




POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA
En Guatemala está integrada por personas entre 10 y más años, se estimó alrededor
de 4.2 millones para el año 2000, conformado de la siguiente forma 78.2% corresponde a hombres y el 21.8% restante a mujeres. De igual forma la composición sectorial de la PEA para el 2000 fue de 56.% agrícola, 18.% industria y construcción, 13:% servicios y 12.3% otros.
En el Municipio de Estanzuela, la población económicamente activa se clasifica de la
siguiente manera: 50% en actividades agrícolas y ganaderas, 4% en soldadura, 5% en mecánica, 30% en artesanía, 7% en albañilería y el 4% en carpintería.
La tasa de empleo en el municipio de Estanzuela, corresponde a un 75% considerándose la agricultura, industria, artesanía, comercio e identidades privadas. Se cuenta con un 10% de sub empleo, lo que corresponde a las contrataciones de industrias; existiendo a la vez un 15% de desempleo.

El ingreso de la población individual o familiar se estima entre Q.1,000 a Q.1,500.00.

La economía del país ha experimentado una evolución estable en los últimos diez años. El período comprendido entre los años de 1950 a 1978 se distinguió por una relativa estabilidad. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una tasa acumulada anual del 5% y el ingreso real por habitante pasó de US$217 a US$360 por año. Durante estos años se mantuvo la paridad del quetzal frente al dólar.
El período de crisis, que abarca los años 1979 a 1985, es recordado por la marcada inestabilidad de los precios y del tipo de cambio. Los signos críticos se profundizaron en el año de 1982, cuando el PIB registró una contracción del 3.5% revirtiéndose la tendencia positiva histórica. Esta situación se prolongó, aunque en menor grado, hasta el año 1985. Los efectos se hicieron evidentes en el incremento del desempleo, el deterioro del ingreso per-cápita y el galopante incremento de precios como consecuencia de la inflación. Tal comportamiento de la economía estuvo muy vinculado a la coyuntura internacional, ya que la recesión económica mundial y la crisis del Mercado Común Centroamericano, incidieron en el debilitamiento de las exportaciones, con sus consecuentes efectos sobre la balanza de pagos y las reservas internacionales. Además, el resurgimiento de los conflictos armados como producto de las tensiones políticas y sociales de la región, propició la fuga de capital, desestimulando la inversión.
El período de retorno a la estabilización y búsqueda de la reactivación económica, se extiende desde finales de 1985 a 1995. Con el apoyo político propio del proceso democrático que vive el país y que cambia a partir de 1986, Guatemala inicia una etapa de estabilización económica, enmarcada en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y financieros. Se logró un crecimiento sostenido del PIB desde 0.1% en 1986, a una tasa de alrededor de 3.5% para el resto de años del período.


SISTEMA FINANCIERO POR INSTITUCION Y SERVICIO, SEGÚN LUGAR POBLADO
BANCOS COMERCIALESCOOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
Lugar pobladoInstituciónServicio y/o destino financieroInstituciónServicio y/o destino financiero
Estanzuela, Cab. Mpal.Crédito HipotecarioAhorros, prestamos y segurosCooperativa Santa Cecilia R.LCréditos
   Cooperativa integral de bordados y calados R.LCréditos y comercialización de producto


AGRICULTURA
Los productos agrícolas predominantes en el municipio son el maíz, frijol, tabaco, yuca, ockra, tomate, chile pimiento y picante, verengena, pepino, melón, sandía, mango y espárrago, papaya, mango, loroco, cachito, cebolla y manía.
PECUARIA
La producción pecuaria se fundamenta en la crianza de ganado vacuno, bovino, porcino.
FORESTAL
Se cuenta con producción forestal en pequeña escala con cultivo de Aripin, Nim, Pino (Casuarina), Cedro, Subin, Guayacan, y Madre Cacao.
COMERCIO E INDUSTRIA
Estanzuela, cuenta con cuatro meloneras, dos invernaderos de pilones, una empacadora de mango tommy, una procesadora de leche, siete ferreterías, cinco carpinterías, dos agencias comerciales, tres agencias de viajes, una planta de gas, tres fabricas de block, una piedrinera, siete farmacias, dos billares, tres salones de belleza, cinco peluquerías, ciento setenta y cinco tiendas, seis carnicerías, un vídeo club, cinco talleres de mecánica, tres talleres de enderezado y pintura, dos talleres de torno, cinco talleres de estructuras metálicas, dos gasolineras y seis librerías, un aserradero, cinco antenas de recepción (Telecomunicaciones, Telgua, PCS, Telefónica, canal siete), tres restaurantes, cuatro comedores, una distribuidora de refrescos Nesbitt, Cerveza Tecate, Pepsi y Coca Cola.
MINERÍA
No se cuenta con este rubro en nuestro municipio.

ARTESANÍAS
Nuestro municipio se caracteriza por sus bordados y calados, esta es una actividad manual desarrollada por mujeres con una fuerte concentración de empresarias y operarias, es una valiosa y apreciada tradición ya que elaboran bellísimos bordados en toda clases de telas y con diferentes dibujos y aplicaciones, los que son utilizados para confeccionar prendas de vestir, (blusas, vestidos, guayaberas, manteles, delantales, paneras, cojines, sobre fundas, cortinas; y otros accesorios para el hogar, los cuales son apreciados por su calidad y belleza a nivel nacional e internacional, se cuenta con una Cooperativa de Mujeres Artesanas para fabricar prendas de primera calidad y así comercializar su producto.
La artesanía de bordados y calados consiste en preparar el lienzo de tela que servirá para confeccionar la prenda, decidir el dibujo o diseño, calar o deshilar el lienzo de acuerdo al diseño, asegurar las hiladas con una costura para los hilos no se junten, bordar en el calado o sobre la tela según el diseño, realizar puntada de ojal para asegurar los bordes, confeccionar la prenda, blusa, falda, vestido mantel etc. Elaborar orilla de crochet o dobladillo. Así mismo dentro de la producción artesanal tenemos; Esculturas de madera elaboradas manualmente dentro de las cuales se caracteriza el Perezoso Gigante; cisnes en el Museo de Paleontología muebles de madera, pintura, ladrillo y teja de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario